
Temascal in Zurich
Ven al Temascal,
la ceremonia
del fuego sagrado
Ven al Temascal,
la ceremonia
del fuego sagrado
con Temascalpulli,
la familia temascalera
en Suiza
Imagen cortesía de la Bioguia
"Somos hijos de la tierra
y a ella volvemos,
como una gota de agua
volviendo hacia la mar”…
Este mantra antiguo que solemos cantar en el Temascal nos explica:
Somos parte de la naturaleza y hay una esencia dentro de nosotros que está conectada con la gran fuente de la vida, la intuición y la sabiduría…
Por las exigencias de nuestra vida muchas veces perdemos esta conexión y vivimos enajenados y sufrimos con cuerpo y alma…
El temascal no solamente nos ayuda a liberar toxinas y tensiones a nivel físico, si no también a nivel emocional y nos hace recordar quienes verdaderamente somos…
Cerca del fuego, de las piedras calientes, del vapor, de las plantas, de los cantos y de la compañía…
Lejos de ideas, preocupaciones, imágenes y expectativas, presiones y exigencias nos podemos conectar con nosotros mismos….
y a través de un profundo descanso experimentamos la alegría de estar en el aquí y ahora…
Fechas y Lugares:
Estamos muy agradecidos de que después de unos temascales inolvidables en Berna/Liebefeld, Solothurn y Basilea en los fríos de febrero, el temascal regrese a Oberwil bei Zug y viaje a la parte francesa de Suiza y a Noruega durante los meses de julio y agosto del año corriente.
Julio y Agosto 2024
-4 y 5 de julio: Temascal en Oberwil bei Zug
-13 y 14 de julio: Temascal y curso de medicina tradicional mexicana en Sion (Retiro de Yoga y Temascal)
-20 y 27 de julio y 3 de agosto: Temascales en Zug
-10 de agosto: Temascal en Noruega (Kristiansand)
-17 de agosto: Temascal en Berna (Liebefeld)
Haznos saber en que fecha te gustría participar.
Avísanos si prefieres una fecha entre semana u otro horario de lo propuesto y buscamos opciones.
Tienes un grupo de amigos que te gustaría reunir? Ofrecemos Temascales privados.
Sé anfitrión e invita familia y amigos al Temascal en tu lugar.
Gracias por darle fuerza a la familia temascalera en el mundo y mantener viva esta tradición.

Hipólito Irepan
Es guardián de la tradición del temascal desde hace más de 40 años.
Radica en México en donde tiene su Temascal (CDMX) y ha sembrado temascales en México, Argentina y Suiza.
Además de la ceremonia de temascal está dando platicas y formando nuevos guardianes de esta tradición, difundiendo este conocimiento ancestral en México y el mundo.
También está haciendo limpias energéticas con plumas, plantas y copal, da masaje holístico, yoga Maya, Pilates, talleres de plantas medicinales, alimentación y termoterapia.


¿Qué es un Temascal?
Un ritual de purificación en conexión con la naturaleza.
El temascal (tb. temazcal) es un antiguo ritual de purificación y sanación que tiene más de cinco mil años de antigüedad. “Casa de las piedras quemadas” es el significado de temazcalli en la lengua náhuatl. Este ritual proviene de las tradiciones indígenas de Mesoamérica y sigue siendo esencial en la medicina tradicional de los pueblos nativos de México. También se le conoce como "inipii" en la cultura Lakota de los nativos americanos.
El temascal - que en pocas palabras es un sauna tradicional - aparece en muchas formas: Construido con piedra y techado tipo casita, como estructura circular o semicircular, construido con adobe o varas de sauce. El último – “el inipii” – es de origen Sioux Lakota, de los pueblos indígenas de Norteamérica. En la cultura purépecha se denomina jurinhuécuaro y el Temascal originalmente estaba construido ya que el pueblo purépecha era sedentario y no necesitaba llevarse su temascal como los pueblos nómadas de Estados Unidos.
Al lado de la cabaña se coloca una fogata o brasero donde se calientan durante horas piedras volcánicas hasta que estén al rojo vivo. Estas piedras se introducen al centro del temascal y se rocían con agua e infusiones medicinales para producir vapor y generar un ambiente caliente y húmedo dentro del temascal.
Este espacio cubierto, cálido, húmedo, penumbroso, con una puerta estrecha de entrada y las piedras calientes en el medio (en su ombligo), recrea una sensación de seguridad y contención que desde siempre se asoció con el útero materno y nuestra gran madre tierra que todo lo da, sin pedir nada a cambio.
A pesar de la variedad que encontramos en la construcción del temascal, la cosmovisión de los pueblos nativos siempre es la misma con diferencias lingüísticas propias pero misma concepción de relación con el abuelo fuego, la mamita tierra, el papito sol y la sangre de todos nuestros antepasados representados por el agua. Los elementos que constituyen a todo lo que existe, incluyendo a nosotros mismos, forman el ciclo natural de la vida y son el eje de la ceremonia del temascal recordando quienes verdaderamente somos, de dónde venimos y a dónde vamos. La comunión con los elementos en el temascal nos da la oportunidad de contactarnos con la vida y la luz en nuestro interior que con las exigencias de nuestras vidas modernas a menudo se nos olvida.
Durante la ceremonia del temascal, los participantes ingresan descalzos con ropa cómoda o traje de baño al recinto y se sientan en círculo alrededor de las piedras calientes. El guardián de la tradición del temascal dirige la ceremonia, cantando y rezando, dando la palabra a los participantes. Se usa el humo del copal, un tipo de incienso, para purificar el espacio y crear una atmósfera sagrada.
Se pasan de 4 a 5 puertas (rondas) dentro del temascal, en las que se alternan momentos de calor intenso con períodos de enfriamiento, momentos de cantos y palabras con periodos de silencio y meditación. El calor y el vapor del temascal ayudan a limpiar el cuerpo físico y espiritual, liberar toxinas, relajar los músculos, promover la circulación sanguínea. Este proceso intenso además provoca una catarsis emocional que ayuda a eliminar emociones estancadas y entrar en una relajación profunda que permite entrar en contacto con nuestra esencia en el aquí y ahora.
El temascal es considerado un espacio sagrado donde se busca la conexión con la naturaleza, los antepasados y el espíritu. Además de los beneficios físicos, el temascal brinda una experiencia de renovación (renacimiento), purificación y equilibrio mental y emocional.
Beneficios:
- Depura el sistema respiratorio y el sistema digestivo
- Elimina toxinas acumuladas
- Estimula y purifica todos los órganos del cuerpo
- Beneficia la circulación sanguínea
- Limpia e hidrata la piel
- Funciona como medicina preventiva
- Libera emociones estancadas y el estrés
- Aumenta el bienestar físico y la energía vital
- Relaja profundamente y combate el insomnio
- Induce a un estado de integración y paz con uno mismo y con el entorno
- Puede ayudar a conseguir el embarazo y ayuda a aliviar dolores musculares y de la comuna en el embarazo.
¿Qué necesitas para poder participar?
- Traje de baño o short y playera (vamos a sudar)
- Una botella de agua
- Una toalla (vieja) para sentarse
- Una toalla para secarse
- Si gustas algo fresco (fruta, nueces, barrita) para después
Necesitas calcular 2 horas para tomar el temascal y salir a la vida cotidiana.
Siempre es mejor no planificar actividades para después porque es muy posible que quieras disfrutar de tu estado tranquilo y que tu cuerpo necesita descansar.
Cuidados y Precauciones
El temascal es recomendado para todas las edades a partir de los 20 días de nacido en adelante,
EXCEPTO si estás en una crisis de salud aguda con fiebre, mucho dolor o inflamación.
Tampoco si tienes marcapasos, embarazo de alto riesgo o algún padecimiento contagioso.
De cualquier manera siempre es bueno comunicar cualquier condición especial al guía.
Programa General
OMETEOTL - QUÉ ASÍ SEA


Quieres venir?
Subscríbete para mantenerte informado/a



.jpeg)
